Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

Proyecto áulico- Tema: La ética

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD ACADEMICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº129
_______________________________________________________

PROFESORADO DE FILOSOFIA

CÁTEDRA: ESPACIO DE LA PRÁCTICA III
CURSO: 3º
PROFESORA: PONCE, LILIANA
ALUMNA: GUZZO, LAURA

Fundamentación:

El conocimiento de la Ética no es solo como una disciplina filosófica, e integrante del curriculum, sino que la ética es una norma, la cual es muy usada y escuchada en los distintos órdenes de la vida. Por ello la enseñanza y la comprensión de la misma es de gran importancia entre los jóvenes, los cuales están insertos en una época de crisis en las humanidades, ante el creciente imperio de la frivolidad, la levedad y el pragmatismo de las generaciones actuales. Parece imponerse la construcción de una humanidad "deshumanizada", como una nueva fase de la racionalidad en la que prima el dominio de lo tecnológico en cuanto a utilidad inmediata.
La introducción a la ética y la moral a través del acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes para que obtengan un desarrollo de su pensamiento crítico y autónomo, y, que dicho pensamiento cobre sentido en los jóvenes que están formando parte de una sociedad que se caracteriza por una rapidez de cambios generándose la necesidad de aprender a vivir en medio de esos cambios. Se pretende reestablecer con este proyecto la capacidad de problematizar y de discutir la realidad ética y moral; y que ambas cobren un sentido preponderante en la vida de los alumnos.

Expectativas de logros:

  •  Compresión y análisis de planteamientos éticos
  • Interpretación de nuevos conceptos.
  • Formulación de conceptos éticos por medio de la reflexión.
  • Manejo del vocabulario filosófico
  • Arribo a conclusiones fundadas sobre los temas planteados.
  • Reflexión sobre los dilemas de la ética aplicada.


 Contenidos
  •  Introducción a la ética y la moral: Diferencias y coincidencias entre ética y moral. Formulación de normas las morales
  • Presentación de la ética en la antigüedad: ética aristotélica, el bien y la felicidad, la virtud como justo medio.
  • Presentación de la ética en la modernidad: ética kantiana, el deber, el imperativo categórico.
  • Ética aplicada: bioética: definición, principios, presentación de un caso para debate y análisis.


 Encuadre metodológico:

Los diez módulos de clase se desarrollaran con el propósito de otorgar significatividad a la ética como disciplina filosófica pero también como método de vida. Los alumnos podrán expresar sus opiniones, con respecto a los temas que se presenten en debate, tomando una posición pacifica para debatir y argumentar sus respuestas

Por ello los grupos de debate tendrán como finalidad descubrir nuevos conceptos argumentados en el dialogo respetuoso, y así arribando a las conclusiones finales. Los debates y las lecturas de los textos ayudaran al alumno a apropiarse del vocabulario filosófico, el cual les ayudara a formar sus respuestas con una argumentación fundada en base a un vocabulario filosófico.

La actividad sobre la ética aplicada, centrada en la bioética, es de reflexión sobre la aplicación de la ética en la ciencia actual, sobres los casos resonantes de la medicina actual, también con respecto a los casos de experimentación con animales y experimento que se realizan en el medio ambiente; el alumno tendrá la posibilidad de conocer la dimensión que alcanzan, y podrá tomar un compromiso con respecto a los casos que se presenten.


Recursos

  •   Textos
  • Cuadernillo guía de textos
  • Tiza y pizarrón
  • Películas (La isla, Medidas extremas, otras)
  • Artículos periodísticos y de divulgación científica
Material de Información para profesores:


 Bibliografía:

 del Alumno:

  •  Gustavo Schujman, Filosofía, Nociones Lógicas: Lógica proposicional y Lógica de Clases, Polimodal, Aique Grupo Editor 2006.
  • Marta Frassineti de Gallo, Gabriela Salatino de Klein. Filosofía: Esa búsqueda reflexiva, AZ editora 1993.
  • Silvia Di Sanza, Jorge Fernández, Patricia la Porta, Filosofía, Santillana Polimodal, Argentina 2004.
  • Marcelo Raffin, Filosofía ES.5. La Plata; Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Programa textos escolares para todos, 2007.
  • Osvaldo Alfredo Dallera. Temas de filosofía. Buenos Aires, ediciones Don Bosco.
  • Adolfo Carpio, Principios de la Filosofía. Una introducción a su problemática, Glauco Buenos Aires, 1977

 del Profesor:
  •  Ricardo Maliandi, Ética: conceptos y problemas, Editorial Biblos, Argentina, 1991.
  •  José Alberto Mainetti, Compendio Bioético, editorial Quirón, La Plata , 2000
  •  Pablo Capanna, Alicia Bugallo, María del Valle Manrique, Gustavo Magdalena, Filosofía, formación ética y ciudadana, Polimodal, puerto de palos casa de ediciones. 2002.
  •  Aristóteles, Ética a Nicómaco, Gradifco 2008, pensadores universales.
  • Werner Jaeger, Aristóteles, Fondo de cultura económica, México
  •  Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, séptima edición, editorial Porrúa, México 1990
  •  Delia Outomuro, Filosofía ES.5. Educación Secundaria: La Plata; Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Programa textos escolares para todos, 2007.
  •  Sociedad Internacional de Bioética. Página de una organización consagrada a fomentar el debate y la reflexión en los campos de la bioética. http://www.sibi.org/
  •  Cuadernos de Bioética. Revista electrónica donde especialistas procedentes de los más diversos campos debaten sobre delicadas cuestiones relativas a la bioética y a la biojurisprudencia. http://www.bioetica.org/
  •  Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Página de una asociación que tiene como fin la difusión y promoción de los estudios pluridisciplinares sobre bioética y sus implicaciones jurídicas http://www.ub.es/fildt/eabd.htm
  • ¿Qué es la bioética?; ¿Qué es la bioética y cuáles son sus contenidos? ¿Es lo mismo “bioética y “ética médica”? En un antiguo editorial, ACEB respondía a estos interrogantes. www.aceb.org/bioet.htm -
  • Introducción a la bioética: La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter ( en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba ... www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm


Presupuesto de tiempo

Cinco semanas, se desarrollaran las actividades agrupadas en dos módulos cada una.
Ver: Actividades numeradas por clase.


Criterios de Evaluación:

  •  Disponibilidad para el trabajo en grupo
  • Actitud comprometida y responsable frente a las tareas propuestas.
  • Resultado de los análisis de las problemáticas planteadas.
  • Cumplimiento con los trabajos de tareas.
  • Expresarse correctamente.
  • Participación de las distintas actividades grupales.

Actividades:

Clase N°1: Primer y segundo módulo

Inicio: Presentación del tema.

Incentivo: entrega de la problemática a los alumnos mediante texto con casos de problemas éticos

Desarrollo:

Se realizará una breve introducción como guía para lograr el arribo al tema a trabajar.

Actividad: se les entregará material de lectura y análisis

a)-Reunirse en grupos de 4 (cuatro) para leer la problemática y reflexionar sobre la misma.

b)-En base a la lectura y a la reflexión, fundamentar la respuesta dada por escrito.

c)- Sociabilización de los resultados logrados.


e)-Formulación de las normas morales de cada caso.

Clase N° 2: Tercero y cuarto módulo

 Inicio: Presentación del tema


Incentivo: se realizará la lectura de un fragmento de la Ética a Nicómaco


Desarrollo: luego de la lectura del fragmento se procederá a analizar la ética aristotélica.

Actividad: Analiza la ética aristotélica y responde

  • ¿En qué consiste la vida feliz para Aristóteles?
  • ¿Por qué su ética recibe el nombre de eudomonista?
  • ¿Por qué la felicidad es un bien en sí mismo?
  • ¿Dónde crees tú qué está la felicidad?
  • ¿Qué relación establece Aristóteles entre la felicidad y el bien?
  • ¿Cuál es el justo medio?

Clase N° 3: Quinto y sexto módulo

 Inicio: Presentación del tema


Incentivo: se realizará la lectura de un fragmento de la Metafísica de las costumbres


Desarrollo: luego de la lectura del fragmento se procederá a analizar la ética kantiana.

Actividad: Analiza la ética kantiana y responde

  • ¿Identifica Kant la buena voluntad con la buena intención?
  • ¿Cuál es la idea  que sostiene Kant acerca de la felicidad?
  • ¿Qué relación establece entre la felicidad y el deber?
  • ¿Cuál debe ser, según Kant, el fin último de los actos humanos?
  • A partir de las siguientes situaciones construyan la máxima según la cual una persona en esa circunstancias debiera obrar. ¿cuál sería la máxima si esta misma persona obrara según sus inclinaciones?
Clase N°4: Séptimo y octavo módulo

Inicio: Presentación del tema-La Ética aplicada a la Bioética

Incentivo: Proyección de película “La isla”

Desarrollo: se resaltará durante la proyección las escenas más importantes para aplicar los casos elegidos

Sinopsis de “La isla”pelicula
Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI. Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente controlado, todo en sus vidas cotidianas está controlado, aparentemente por su propio bien.
La única salida—y la esperanza que todos comparten—es ser elegido para ir a "La isla"—el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta, excepto las de ellos.
Lincoln, que últimamente se ve acosado por pesadillas inexplicables, está inquieto y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida. Pero la verdad le coge desprevenido cuando su creciente curiosidad le lleva al terrible descubrimiento de que todo sobre su existencia es mentira, que La Isla es un cruel engaño y que él, Jordan, y todos aquéllos a los que conocen son más valiosos muertos que vivos.
Sin tiempo que perder, Lincoln y Jordan emprenden una arriesgada huída a un mundo exterior que nunca han conocido. Una vez que están en el exterior y lejos de la indiscreta mirada del instituto, la inocente amistad que compartieron comienza a convertirse en algo más profundo. Pero con las fuerzas del complejo persiguiéndoles de forma implacable, Lincoln y Jordan tienen una misión primordial: vivir.


Clase N°5: Noveno y décimo módulo

 Inicio: Presentación del tema-La Ética aplicada a la Bioética

Incentivo: síntesis  oral de la película “La isla”

Desarrollo : Partiendo de el argumento de la película se hace una breve síntesis general, globalizando lo dado hasta el momento.


Actividades: (se les entregará material de lectura y  el análisis)

En forma grupal:


  Trabajo en forma individual:

Análisis de un caso presentado (fertilización asistida, clonación, eutanasia)
  • Elabora un argumento a favor y otro argumento en contra del caso elegido.
  • Respondan si la técnica utilizada para la clonación contribuye a mejorar la vida humana.
  • ¿La eutanasia contribuye en algo su aplicación?
  • La fertilización asistida influye en la vida de una pareja, contribuye a mejoramiento de la vida humana.
  • ¿Qué norma moral se podría aplicar en el caso que elegiste?
  • En el caso que elegiste ¿se cumplen los principios Bioéticos? ¿Cuáles?

Trabajo opcional,  sobre desastres ambientales (este trabajo queda a criterio del profesor y del tiempo para poder desarrollarlo)
  • ¿Sabes que es un  desastre ambiental?
  • ¿Conoces alguno? nómbralo comentando los puntos principales
  • ¿Cuales son las consecuencias en las aves y en el ambiente de estos desastres ambientales?
  • Opina: ¿Por qué es importante que la humanidad decida sus intervenciones en el ambiente teniendo en cuenta el “a largo plazo”?