Durante el ciclo lectivo 2008, los estudiantes de 1er. año del Profesorado en Filosofía, llevaron adelante un Proyecto sobre Cine y Filosofía, a partir de una idea esbozada por los estudiantes del ciclo lectivo anterior. Durante el año 2007, se realizó un diagnóstico sobre la enseñanza de la disciplina Filosofía en la ciudad de Junín, teniendo en cuenta testimonios de estudiantes, docentes y directivos de escuelas de gestión pública y de gestión privada.
Los estudiantes Cristian Guarinos, Carina Quadrilatero y Alvaro Vázquez de 1er. año del Profesorado durante el ciclo lectivo 2007, propusieron una novedosa estrategia para acercar los jóvenes a la Filosofía: el uso del cine como herramienta que permita un acceso diferente del tradicional "libro de texto" a las problemáticas filosóficas.
Al comenzar el ciclo lectivo 2008, se les comentó a los ingresantes a la carrera de Filosofía la posibilidad de diseñar e implementar un Proyecto que hasta el momento se presentaba como una idea muy interesante, para lo cual fue necesario construir un marco teórico referencial que permitiera encuadrar las actividades que estarían destinadas a estudiantes de Nivel Polimodal de algunas de las escuelas con las que se trabajó para llevar adelante el Diagnóstico.
Además de indagar bibliografía sobre la enseñanza de la filosofía en general y sobre el uso del cine como herramienta didáctica en particular, los estudiantes diseñaron y administraron una encuesta destinada a hacer una primera indagación acerca de las relaciones entre el cine y los jóvenes: tipo de películas preferidas, frecuencia de ver cine, escala de preferencias entre el cine y otros medios audiovisuales, por mencionar algunas de las preguntas que se hicieron.
En este aspecto, se realizaron más de 200 encuestas a jóvenes estudiantes de Primero, Segundo y Tercer Año de Nivel Polimodal de escuelas de gestión pública y gestión privada (Escuela de Enseñanza Media Nro.6, Ex-Colegio Nacional; Escuela de Enseñanza Media Nro. 9, perteneciente a la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior; Escuela de Enseñanza Técnica Nro.1, Ex- Colegio Industrial; Colegio San José) de la ciudad de Junín.
A posteriori de la tabulación de los datos recogidos en las encuestas y de su interpretación en términos de preferencias estéticas y de capacidad de recepción de la propuesta, los estudiantes seleccionaron los films que serían trabajados en el Proyecto, los textos con los cuales serían abordadas ciertas problemáticas filosóficas (acordes a sus propios saberes), mientras que los profesores comenzaron las tratativas a nivel institucional con las autoridades del ISFD 129 y con las escuelas involucradas de Nivel Polimodal.
El grupo de estudiantes que comenzara con las actividades durante el primer cuatrimestre del año, se fue dispersando por cuestiones de desgranamiento de la matrícula, por lo cual durante el segundo cuatrimestre quedaron diseñados 2 (dos) proyectos, cuyos responsables fueron los estudiantes Brian Daguero, Lucía Delgado, Georgina Ferrara y José Luis Pereyra ("El cine y la formación integral del ciudadano") y Melina Higueras y Juan Pablo Ortega ("La vía del cine y los jóvenes").
El primer grupo implementó el Proyecto en 2 (dos) escuelas: una de gestión pública (Escuela de Enseñanza Media Nro.9, Unidad Académica de la ENSuperior) y otra de gestión privada (Colegio San José); mientras que el segundo grupo lo hizo en una escuela de gestión pública (Escuela de Enseñanza Media Nro. 6, Ex-Colegio Nacional). Cabe destacar que, a los fines de la ejecución del Proyecto fueron invitados a participar los autores de la idea original, quienes gustosamente acompañaron a sus pares y actuaron como observadores no participantes para el registro de observación de las actividades planeadas.
Al finalizar el ciclo lectivo, los estudiantes presentaron un Informe grupal de Evaluación del Proyecto y un Relato individual que fue solicitado el último día de clases para recoger las vivencias y las experiencias de cada uno de los participantes.
Como docente corresponsable del Espacio de la Práctica Docente I del Profesorado en Filosofía, considero que si bien fue un trabajo arduo, también fue gratificante la materialización de una práctica alternativa de acceso a la Filosofía.
Lic. Liliana Ponce
Abril de 2009
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