Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

domingo, 14 de junio de 2009

El cine y la formación integral del ciudadano

Informe Final presentado por



Brian Daguero, Lucía Delgado

Georgina Ferrara y José Luis Pereyra


Génesis del Proyecto:



El proyecto surge a principios de año, cuando la Profesora del Espacio de la Práctica nos propone organizar un proyecto que había sido sugerido por los alumnos del año anterior. A nosotros nos pareció interesante, por lo cual aceptamos y empezamos a trabajar en el diseño de una actividad que uniera "Cine y Filosofía".




Para hacerlo, empezamos leyendo distintos autores que tratan sobre el tema de "cine y educación", e hicimos encuestas a los estudiantes en distintos colegios de la ciudad de Junín: Escuela de Enseñanza Media Nro. 9 (Escuela Normal), Escuela de Enseñanza Media Nro. 6 (Ex- Colegio Nacional), Escuela de Enseñanza Técnica Nro. 1 (ex Escuela Industrial), Escuela de Enseñanza Media Nro. 5 y Colegio Parroquial San José (de gestión privada).



Estas encuestas, tenían como objetivo conocer los gustos de los alumnos en materia de cine. Los alumnos encuestados tenían una edad mediana entre 15 y 17 años. A partir de las mismas, pudimos observar algunas diferencias entre los establecimientos.


VER: Encuestas Realizadas






Después de trabajar sobre las encuestas, comenzamos a diseñar el proyecto, tratando de unir los textos leídos, las encuestas y nuestro conocimiento de la filosofía, para seleccionar algunas películas y llevar a los colegios las actividades planeadas, estableciendo duración, horarios y fechas tentativas. Esta iba a ser la primera vez que entraríamos a las aulas sin ser alumnos.


VER: Planilla de Tabulación de Encuestas



Implementación:


Finalmente, el proyecto fue implementado en las escuelas Normal Superior de gestión pública y Colegio San José de gestión privada, con alumnos de 2do. año de Nivel Polimodal.


Para el desarrollo de las actividades, se proyectaron dos películas: Matrix y El exorcismo de Emily Rose, los que fueron relacionados con diferentes textos filosóficos. La primera película mencionada, fue relacionada con el texto de Platón (República, Libro VII, El mito de la caverna) y la segunda con el texto de Max Scheler (El puesto del hombre en el cosmos, Cap. II, La diferencia esencial entre el hombre y el animal).



La puesta en escena de ambos films, permitió alcanzar el objetivo principal del proyecto, esto es, poder reflexionar, mediante el cine como "juego de imágenes", sobre problemas filosóficos, y hacer de la filosofía algo distinto, que despierte en el sujeto-alumno la capacidad de asombro y de reflexión.



RECURSOS UTILIZADOS:

Cuadernillo de Actividades









Esta experiencia también permitió conocer la organización y el manejo de las instituciones, para poder observar sus fortalezas y debilidades.


Desde el punto de vista de la dimensión organizacional, observamos que las escuelas ponían a nuestra disposición todos los materiales.


Desde el punto de vista de la dimensión administrativa, el Proyecto se realizó con la autorización del Inspector Jefe Distrital, del Director de la Unidad Académica -sede del Profesorado- y de las autoridades de las distintas escuelas, a quienes le dejamos una copia del proyecto y con quienes coordinamos los horarios de las actividades.


Desde el punto de vista de la dimensión pedagógico-didáctica, las actividades desarrolladas dentro de las instituciones se ubicaron "fuera del aula", esto es, a nivel institucional. Sin embargo, los profesores a cargo de los Espacios en que se hicieron las actividades, se manifestaron dispuestos a colaborar con la propuesta presentada.




Fortalezas y Debilidades detectadas en las instituciones visitadas


En el Colegio San José, resaltamos como aspectos positivos la buena predisposición de la institución, que desde el primer momento nos abrió las puertas del establecimiento para la implementación del Proyecto. Como negativo, notamos que si bien estuvo presente la buena disposición, en el momento de llevarlo adelante, los mismos actores institucionales emitieron quejas diciendo que no era el momento del año apropiado para realizarlo.



En la Escuela Normal, vimos como positiva la buena predisposición de los alumnos, directivos y profesores para llevar a cabo nuestra tarea. Como negativo, podemos decir que hubo problemas para establecer el lugar de la proyección de la película, pero destacamos que fue solucionado en forma inmediata por el Director de la Institución, el Prof. Ariel Pulido.



Logros:


En cuanto a lo personal, resaltamos la posibilidad de posicionarnos frente a los cursos seleccionados. Lo cual nos permitió adquirir experiencia, más allá de la inseguridad previa al desarrollo de las actividades, lo que generó un estado de nervios.


En cuanto a lo pedagógico, resaltamos en especial la organización del grupo, que llevó a que se cumplieran los objetivos establecidos, esto es, presentar a la filosofía a los alumnos de una manera distinta, despertando en ellos la capacidad de reflexión, particularmente, intentando romper con los prejuicios de los jóvenes respecto de la filosofía como disciplina.


VER: Registro de Observaciones






Junín, diciembre de 2008

No hay comentarios: