Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

viernes, 23 de abril de 2010

Narraciones de la práctica docente

Cátedra de Espacio de la Práctica III


Voy a relatar la experiencia de práctica realizada en segundo año del profesorado en Filosofía, en el 2008 a cargo de la profesora de Práctica Carolina Silva. La Institución en la que se llevó a cabo el trabajo fue la Escuela de Educación Media N°7, en un segundo año de orientación en Arte, Diseño y Comunicación. Justo en el momento de comenzar a observar me ofrecieron dar clases con ayuda de la profesora de práctica por un tiempo corto a razón de que habían salido las horas y no se cubrían, por lo que se abrió un listado de emergencia. Se les pedía a todos los estudiantes de filosofía si podían tomar horas antes que las tomen profesores de otras asignaturas y la profesora al saber que íbamos a realizar prácticas me incentivó a tomarlas ofreciéndome su ayuda para preparar las clases. La verdad yo no me sentía preparada, el saber filosófico requiere de mucha preparación y en un segundo año me faltaba mucho pero por la insistencia de la profesora y tomándome la responsabilidad de estudiar mucho y preparar lo mejor posible las clases sabiendo que podía pedir ayuda a la profesora (teniendo en cuenta mis limitaciones) acepté. Al realizar las prácticas me encontré con las dificultades sabidas respecto a los contenidos que todavía no tenía por lo que tuve esforzarme, fue un trabajo arduo, pero a la vez una experiencia muy interesante encontrarme con los alumnos y el saber filosófico. El curso se prestaba para trabajar de diferentes formas, se mostraban interesados, participaban, cumplían con los trabajos y siempre querían saber más sobre filosofía, esto me incentivó muchísimo. La experiencia me llevó a descubrir otra área de saber y no sólo eso sino también todo lo que requiere enseñarla.
Mis clases fueron observadas por la profesora de práctica que también fue al curso en compañía de algunos compañeros, los cuales realizaron prácticas en el mismo. En cuanto a las observaciones, tuve en cuenta: contenidos ,lo que debe darse y lo que se da , estrategias, modalidad de trabajo, criterios de evaluación, objetivos de enseñanza , lenguaje del docente, relación con los alumnos, recursos didácticos, y otras cuestiones que en su momento me llamaron la atención como, por ejemplo, interés del alumnado, saberes previos, actitud frente al docente. Fue una experiencia buena a pesar de que no contaba con la preparación intelectual que es requerida y necesaria para estar enfrente de un curso.

8 comentarios:

LUCIA dijo...

Andrea al leer tu relato hay dos palabras que resuenan en mi cabeza... y son valentía y compromiso.
Esa fue tu actitud que es un ejemplo para todo practicante desde mi punto de vista. Tu experiencia se dio de otra manera fuiste practicante y docente a la vez esto te preemitió crecer y también notar como vos decís eso que faltaba "el conocimiento seguro de el saber filosófico", pero debemos rescatar que pudiste llevar a cabo esta tarea tan compleja con responsabilidad y preocupación, acompañada de files compañeros y de el asesoramiento de la profesora.
Encantada estoy de leer y conocer tu experiencia.

virginia dijo...

andre que movilizadora debe haber sido tu experiencia!!evidentemente no te sentias segura de vos en cuanto a los conocimientos de filosofia que tenias en el segundo año de la carrera, pero ahora que avanzaste, sentis que estas mas segura al enfrentar un aula?? si creo que en lo relativo a la didactica de trabajo estas mas canchera por tu experiencia en las asignaturas que estas dictando, pèro igualmente me sigo preguntando si sentiremos en algun momento que sabemos lo suficiente como para poder responder a los interrogantes que sunjan en los alumnos, hoy pienso que no voy a estar nunca satisfecha de lo que se para poder dar clases, pero quizas ese sea uno de los obstaculos que debere sortear antes de comenzar las practicas!!! a seguir estudiando y leyendo para saber un poco mas cada dia, entonces...!!!

georgina dijo...

Muy linda e interesante experiencia, realmente nos deja pensando, y me hace tomar conciencia de los obstaculos que uno tiene a la hora de estar frente a la clase.

vicky dijo...

hola chicas...el ser docente requiere también estar preparado o dispuesto a lo impredescible,cada clase es única e irrepetible, por ello creo también que hay que ir con los mayores conocimientos posible para saciar las dudas de los alumnos y generar los procesoso de aprendizajes..quiero decir siempre vamos a sentir una pizca de incertidumbre y eso nos debe permitir movilizarnos para seguir perfeccionandonos, ser creativos para pensar lo mismo cada vez diferente..

andrea dijo...

Gracias Lucía, sí la verdad que la palabra valentía me identifica en esa experiencia porque tenía mucho miedo. Y agradezco la ayuda de la profesora Carolina que fue un gran apoyo para mí.

andrea dijo...

Hola Vir, para nada me siento más segura creo que ni siquiera cuando me reciba, el profesorado te da las herramientas y después te tenés que seguir formando, así me pasó con el otro profesorado también, más pasa el tiempo y más aprendo pero a la vez más me doy cuenta o se me hace presente lo que no sé, esto es una carrera de formación continua si querés ser un buen docente.

andrea dijo...

hola viki sí hay que ir preparados pero nunca vas a sentir que sabés todo, aunque te recibas vas a ver que vas a sentir más que nunca que hay cosas que no sabés y tenés que seguir estudiando....

andrea dijo...

Georgi, gracias por tu comentario, igualmente este año vamos a compartir muchas experiencias, tenemos mucho por aprender.