Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

viernes, 23 de abril de 2010

mi experiencia en la practica docente.



Desde primer año del profesorado estuve en contacto con la práctica docente, las experiencias fueron muy buenas, aunque cabe resaltar que cada practica fue abordada de diferentes preceptivas. Pero en cada una pude notar un crecimiento en mi rol como practicante.
En La practica I, la experiencia era toda una novedad, con la idea del proyecto “cine y filosofía”, comenzamos a hacer un trabajo de investigación por medio de encuestas, luego de esto realizamos un relevamiento de datos, para saber las preferencias del alumnados en la temática de cine, para que el proyecto generara interés en los mismos.
La idea del mismo era proyectar un film y a partir del mismo abordar una temática filosófica.
Yo no estuve a cargo de dictar la clase, pero lleve a cabo la observación de las mismas, por medio de una planilla de observación formulada junto con la profesora de la práctica. En ella se resaltaban entres otros puntos, observar la clase por momentos, a los alumnos, al profesor y a la misma institución educativa.
La experiencia fue muy agradable, en ella pude sentirme muy cómoda con mis compañeros de la practica, ya que el grupo fue muy abierto y en el cada integrante aporto algo de si para que la practica fuera excelente.
El 2º año de la practica, fue todo un cambio, la practica constaba de dos instancias, primeramente el periodo de observación y luego el periodo de las practicas en donde éramos los responsables de dictar la clase a los grupos que habíamos observado anteriormente.
En la observación adoptamos con mi compañero un sistema que consistía en división de tareas, el observaba al profesor durante el trascurso de la clase y yo observaba el comportamiento de los alumnos.
Al ser un periodo muy largo de observaciones, note que lo que sucedía muchas veces era que los comportamientos y acciones del profesor y el alumno.
En el periodo de llevar a cabo las clases, en mi caso note que me faltaba un acercamiento al contenido, que se eligió para dar es que yo desconocía del mismo, y eso me limito a realizar intervenciones o explicar el tema.
Lo que rescato como positivo, es que si bien no estuve en contacto con el contenido académico, pude colaborar en la temática pedagógica, como fue la preparación de la clase y el informe final de la práctica.
Es por eso que este año espero poder lograr el objetivo que para esta practica se propone el de recuperar el carácter poietico y de praxis transformadora de la misma, mejorando mi manejo de contenidos académicos para que la próxima intervención áulica sea productiva y produzca en mi un crecimiento de tipo académico.

3 comentarios:

georgina dijo...

Es muy interesante lo que narraste Lucia, y desde mi punto de vista, creo que de seguro que cuando te llegue la hora de dar un tema en "tu" práctica lo harás muy bien, pero tenes mucha razón en cuanto a que tenemos que adquirir muchos mas saberes académicos.

Anónimo dijo...

lucía, cada vez que escucho la experiencia de "cine y Filosofía" me pongo a pensar "lo que me perdí", me suena muy difícil realizar la tarea y veo que llevaron adelante de una modo tan enriquecedor que tengo expectativas con poder experimentarlo también, antes de terminar la carrera o posteriormente. Respecto de como te sentiste al momento de dar la clase en la segunda práctica, con relación al contenido, creo que es fundamental tanto grupalmente como de modo individual encarar cualquier clase con los temas estudiados en profundidad, precisamente para estar seguros y para que la clase sea flexible y pueda ir adaptándose a las demandas de los alumnos. Creo fue una falencia del grupo, quizás no haber tenido en cuenta que otro tema podían haberlo desarrollado mejor si ambos lo hubieran sabido bien. Pero todo es un aprendizaje, así que como vos decís te dejó una enseñanza para la próxima!

andrea dijo...

Hola Lucía,tu experiencia me parece muy enriquesedora ya que no sólo se ocuparon del ámbito intelectual sino que también trabajaron con y reflexionaron sobre el proceso de enseñanza de la filosofía en el aula, esto es muy importante porque una cosa son los contenidos y otra es cómo se enseñan.Creo que eso que te pasa de sentir que no tenés la preparación académica necesaria nos pasa a todos, y te digo mi apreciación personal, cuando te recibís recién ahí empieza la carrera, tenés que seguir formándote toda tu vida si querés ser un buen docente, así que lo único que te va a aliviar la inseguridad es seguir estudiando y cada vez que des una clase preparala con todo tu esmero.