Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

sábado, 4 de septiembre de 2010

Una Propuesta de Cine-Filo para el Plan de Mejora Institucional 2010-2011 del ISFD 129

Proyecto Cine-Filo

Ciclo Lectivo 2010

Título del Proyecto: La imagen y el pensamiento: Taller de Cine y Filosofía


Hemos pensado que los grandes autores de cine podían
ser comparados no sólo con pintores, arquitectos, músicos, sino
también con pensadores. Ellos piensan con imágenes-movimiento
y con imágenes-tiempo, en lugar de conceptos.

(Gilles Deleuze, La imagen-movimiento, Estudios sobre Cine 1)

Resumen:

El lenguaje audiovisual posee una fuerza comunicativa que impacta directamente sobre la sensibilidad de las personas, por lo cual consideramos que la educación del gusto estético, de la imaginación y de la afectividad debe formar parte integrante de la educación de los jóvenes. Este proyecto intenta deconstruir el abordaje tradicional de la enseñanza de la filosofía desde una propuesta cinematográfica y construir saberes filosóficos a partir de lo que hemos denominado "el juego de las imágenes". Para llevarlo a cabo, se proyectarán películas seleccionadas en base a las preferencias estéticas de los destinatarios (fundamentalmente los estudiantes de Secundaria), las que serán reinterpretadas a partir de consideraciones de índole filosófica, con material bibliográfico acorde a los saberes de los estudiantes de la Formación Docente a cargo de su implementación.

Destinatarios:

  • Estudiantes de 5to. Año de la Escuela Secundaria
  • Estudiantes de la Formación Docente
  • Comunidad Educativa de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior.

Fundamentación:

A partir de una investigación realizada durante el Ciclo lectivo 2007 (1) , hemos podido observar que la enseñanza de la Filosofía, en los formatos establecidos por la escuela, produce entre los jóvenes estudiantes un “desinterés” o una “apatía” frente al saber que se enseña en la escuela como “Filosofía”.

Como sabemos, la enseñanza de la Filosofía ha estado dominada por la “lectura de textos”. Sin embargo, podemos también observar que la historia misma de la filosofía muestra, desde sus comienzos, el uso de metáforas visuales (la caverna platónica, por ejemplo) que pretenden de algún modo “hacer ver”, en vistas a comprender e interpretar, un pensamiento complejo. Para nosotros, el desinterés o la falta de atracción de los jóvenes de secundaria constituye un desafío: el desafío de enseñar en un mundo que está hoy atravesado por imágenes.

Como señala Jacques Derrida (2), el “derecho a la filosofía” debe ser planteado en su dimensión cosmopolita y universal. Por ello, la relación entre la filosofía y “su lugar” debe desbordar el “programa”, el “lenguaje” y la “lengua originaria” en la que está escrita. El respeto y la extensión del “derecho de todos” a la filosofía implica la descentralización del ámbito al que tradicionalmente ha estado referida. La dimensión cosmopolita aduce no sólo a espacios geográficos, sino también a los diversos ámbitos de su enseñanza. Democratizar el acceso a la filosofía implica entonces llegar a y hacer llegar a la filosofía por otras vías.

En este sentido, la propuesta del Taller de Cine y Filosofía, se configura en una estrategia que pretende combinar las imágenes con el pensar dialógico y reflexivo, intentando mostrar a los jóvenes de secundaria que se puede transitar el “camino del pensar” acompañados por imágenes. Para los estudiantes de la Formación Docente, implicará el ensayo de estrategias alternativas de enseñanza, de estrategias que pretenden posibilitar el acceso a la filosofía por otras vías, más allá de los formatos escritos en lenguaje alfabético, en definitiva, de estrategias que les permitan aprender a enseñar por medio de otros lenguajes.

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(1) Investigación realizada por los estudiantes de 1er. Año del Profesorado en Filosofía en el marco del Espacio de la Práctica I (Orientación disciplinar) en la que participaron: Luciano Celis, Marina Dalto, Virginia Fernández, Cristian Guarinos, Laura Guzzo, Victoria Kazansky, Isabel Muñoz, Carina Quadrilatero, Noelia Torres, Álvaro Vazquez, Andrea Vivier y Paula Yende.
(2) Jacques Derrida, Du droit à la philosophie, UNESCO, 2002.


Diagnóstico:
La investigación de campo realizada durante el Ciclo Lectivo 2007, dio como resultado la necesidad de pensar en estrategias alternativas para la enseñanza de la Filosofía. Los estudiantes propusieron cursos de acción posibles para abordar la filosofía desde una nueva perspectiva: el uso de textos literarios, la música de rock y… el cine.

Considerando que un componente central de nuestra cultura es el lenguaje audiovisual y que los jóvenes están acostumbrados a “ver cine”, decidimos realizar una encuesta entre más de 200 adolescentes de algunas Escuelas Medias de Junín de gestión pública y de gestión privada (entre ellas, la ex Escuela Normal, el Ex Colegio Nacional, la ex Escuela Industrial y el Colegio San José).

Para ello, hubo que diseñar la encuesta, administrarla, tabularla, analizar e interpretar sus resultados en vistas a decidir acerca de la factibilidad de realización de este Proyecto. Algunos de los objetivos de la Encuesta fueron: conocer las preferencias estéticas de los jóvenes, detectar los conocimientos de los jóvenes sobre cine, conocer la frecuencia con que los jóvenes consumen cine y con quiénes comparten la proyección de los films. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, esto es, la atracción y buena disposición que produce la proyección de películas entre los jóvenes, se decidió implementarlo en algunas de las escuelas: la Ex Escuela Normal, el Ex Colegio Nacional y el Colegio San José como Proyecto de carácter institucional.

Objetivos:
  • Con respecto a los destinatarios:
  • Proporcionar una vía de acceso alternativa al discurso filosófico
  • Conocer las características generales del lenguaje cinematográfico
  • Comprender e interpretar categorías filosóficas articuladas con las imágenes cinematográficas


  • Con respecto a los participantes responsables:
  • Promover el sentido del derecho de todos a la filosofía desde una perspectiva diferente del conocimiento filosófico
  • Ensayar estrategias alternativas de enseñanza de la filosofía
  • Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo para el diseño, ejecución e implementación del Proyecto
  • Entrenarse en el uso de técnicas e instrumentos de la investigación educativa y de la planificación estratégica ligados al diseño, ejecución, implementación y evaluación de Proyectos

Actividades:

1. Actividades de los responsables participantes (previas a la implementación del Proyecto, durante su ejecución y evaluación):

  • Selección de Films
  • Selección de Problemas y Categorías filosóficas a trabajar en función de las películas
  • Diseño del Proyecto y Planeamiento de Actividades a desarrollar con los destinatarios
  • Ejecución del Proyecto a cargo de los Estudiantes de la Formación Docente
  • Evaluación conjunta y Redacción de un Informe Final sobre el Proyecto
  • Guía y Asesoramiento a cargo del Profesor Responsable

Actividades relacionadas a la Implementación del Proyecto:

  • Breve Presentación de la Secuencia Didáctica
  • Proyección del Film
  • Reparto de un Cuadernillo-guía para el desarrollo de las Actividades
  • Trabajo en Grupos para la realización de las actividades (en general: resolución de cuestionarios ligados a los aspectos técnicos del film, a los aspectos sobre la trama cinematográfica y referidos a los textos que permitan la conceptualización de los textos filosóficos y/o producción de afiches, dibujos, collage de conceptos e imágenes, etc.)
  • Exposición Oral y Puesta en común de las producciones grupales
  • Sondeo de opinión respecto de la actividad (informales, encuestas autoadministradas, testimonios audiovisuales, etc.)

Recursos:

  • Televisión y DVD
  • Pizarrón, Tiza y Borrador
  • Cuadernillo-guía (Ficha técnica de la película proyectada, Actividades propuestas, Selección de Textos filosóficos)
  • Afiches y Fibrones
  • Encuestas de opinión sobre la actividad
  • Grabadores y Filmadora digitales

Presupuesto de tiempo:
4 horas reloj

Responsables:

  • Estudiantes de 3ero. y 4to. Año del Profesorado en Filosofía:
    Marina Dalto, Virginia Fernández, Georgina Ferrara, Cristian Guarinos, Laura Guzzo, Victoria Kazansky, Juan Pablo Ortega, Carina Quadrilatero, Álvaro Vázquez.

  • Profesores:
    Liliana Ponce

Instrumentos de Evaluación del Proyecto:

  • Observaciones (en todas las etapas del Proyecto: diseño, implementación, ejecución y evaluación)
  • Producciones de los destinatarios
  • Testimonios de los destinatarios, de los estudiantes responsables participantes, de los Profesores de Secundaria, de los Profesores de la Formación Docente recogidos por medio de: entrevistas informales, entrevistas semiestructuradas, encuestas, relatos y documentación de experiencias pedagógicas.

Bibliografía utilizada:

  • Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre Cine 1, Barcelona, Paidós, 1984
  • Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre Cine 2, Barcelona, Paidós, 1986
  • Derrida, Jacques “Du droit à la philosophie”, Paris, UNESCO, 2002. Traducción: Liliana Ponce
  • Pereira Domínguez, C./Urpí Guercia, C. “Cine y juventud: una propuesta educativa integral” en Revista Juventud, Nro. 68, Junio 2005 pp. 73-89
  • Úcar Martínez X.; Cortada Corominas, R. y Pereira Domínguez C. (2003):”Los lenguajes de las artes: escenas y escenarios en educación”. En Romañá Blay, T. Martínez Martín, (Edit.): Otros lenguajes en educación. Universidad de Barcelona. Ministerio de Ciencia y Tecnología. ICE Universidad de Barcelona, pp.71-116. ISBN: 84-271-2552-6
  • Blog Conversaciones filosóficas. Entrada: “La enseñanza de la Filosofía en Educación Secundaria”. Disponible en Internet: http://conversacionesphilosophicas.blogspot.com/search/label/Ense%C3%B1anza
  • Proyectos presentados por los Estudiantes Brian Daguero y Georgina Ferrara (“El cine y la formación integral del ciudadano”), Juan Pablo Ortega y Melina Higueras (“La vía del cine y los jóvenes”), Ciclo Lectivo 2008.

Observaciones finales:
Este proyecto se implementó durante el ciclo lectivo 2008 con la participación de los estudiantes: Brian Daguero, Lucía Delgado, Georgina Ferrara, Melina Higueras, Juan Pablo Ortega y José Luis Pereyra, quienes proyectaron los films: The Truman Show (EE.UU, 1998), Matrix (EE.UU, 1998), El enviado (EE.UU, 2004) y El exorcismo de Emily Rose (EE.UU, 2005) para analizar cuestiones relativas al dualismo ontológico, el problema del conocimiento y la condición humana, en la filosofía antigua y contemporánea.

Junín, Septiembre de 2010

1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Me encanto Liliana! Se mantiene la idea del proyecto oringial, tal como lo plantearon los chicos de 4to de filosofía.