Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

viernes, 30 de abril de 2010

Debut y ansias de seguir
Reflexión sobre la experiencia realizada en el área del Espacio de la Práctica Docente, fue positivo, se cumplieron algunos objetivos, otros están en vías de desarrollarlo para poder alcanzarlo.
En el mes de septiembre de 2007, se comenzó a realizar las observaciones en el 2º año de polimodal en un colegio privado con orientación católica.
Luego de realizar siete observaciones, en las cuales
Anoté todo lo que creía interesante, no sabía con que me iba a encontrar, tampoco sabía que observar.
En mi cuaderno de anotaciones, se puede leer:
- lectura de alumno en voz alta, algunos compañeros escuchan, otros murmuran.
- La señora profesora pregunta sobre “falacia”_algunos responden, otros no.
Subrayan en el mismo libro que la profesora le indicaba, seguían el orden del libro para dar temas.
En las paredes del aula se ven pegados los nombres en letras de colores de los alumnos; había alumnos que hacían preguntas, pero no siempre encontraban una respuesta que les satisfaga, tengo que aclarar que la profesora que se encontraba a cargo era suplente, su especialidad era historia.
A mediados de mes de octubre, realicé mi primera experiencia como practicante de profesora de filosofía con una compañera.
El tema que nos asignó la profesora a cargo de la cátedra de filosofía, era ética, su concepto, donde aplicarla, nombrar las distintas éticas, realizar diferencias entre ética y moral.
Luego de realizar la planificación de la clase y ser aprobada por la profesora de Práctica se la llevo a cabo.
Me acuerdo que ese día tenía un nudo en el estómago, lo controlé hasta que me encontré con mi compañera y las dos juntitas nos fuimos al colegio para realizar la práctica; allí nos esperaba la profesora. Mi cabeza iba a mil por horas me preguntaba:
¿Cómo nos recibirían? ¿Entenderán cuando hablemos? ¿Lograran llevarse algo de lo aprendido? ¿Será aburrida la clase?...
Cuando realizamos el ingreso al aula, fuimos presentadas nuevamente, pero esta vez como practicantes que iban a dictar su 1º clase.
Comencé yo, pero de los nervios me olvidé la apertura y tuve que improvisar, mientras mi compañera escribía en el pizarrón, luego mi compañera siguió con el desarrollo, ambas íbamos intercambiando, una hablaba, la otra escribía. No hubo problemas con el manejo del grupo.
Se logró un 70% de la clase planificada, me sentí muy contenta porque por primera vez me sentí una profesora aunque sea por un ratito y que, no me Abia equivocado al elegir esta carrera. Me hice una promesa a mi misma, ser un poco más audaz, tener los conocimientos más seguros y disfrutar dar clases. En un tiempo no muy lejano le daré la respuesta a esta promesa.

3 comentarios:

georgina dijo...

Laura soy Georgina,al leer tu relato de la práctica docente,me sentí muy identificada.Creo que todos en algún punto pasamos por ese momento de nervios, incertidumbre, e iseguridad.La transicion de ese momento en lo personal lo tomo como parte de la formacion docente y tambien como camino hacia el conocimiento,debido a que a partir de nuestras falencias, podremos revertir la situacion, y corregir de alguna manera lo que estamos haciendo incorrectamente.

Unknown dijo...

gracias Georgina,me parece alentador de no ser la ùnica de sentir esa incertidumbre, además este desafío recién comenzó

andrea dijo...

Lau,me parece que sí, la experiencia de práctica es inolvidable porque es el primer acercamiento a los cursos, al alumno, es la primera vez que te sentís parte de una situación que requiere de vos todo tu esfuerzo, pero vas ver que cuando empieces a dar clases vas a sentir una emoción muy prufunda, creo que todas tus apreciaciones sobre la forma que cada uno elige para enseñar si es mejor una o la otra, considero que la que vos siempre afirmás "de que el alumno entienda" es la mejor, porque de nada sirve estar hablando más de una hora y que después te digan que no entendieron
nada.