Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

viernes, 24 de febrero de 2012

Trabajo final del Espacio de la Práctica I

Trabajo presentado por Diego Afonso y Cristian Alonso
Estudiantes del Profesorado en Filosofía
ISFD 129, Junín, Buenos Aires
I - Descripción del Material a Analizar

  • Primer Capítulo del Ciclo de Filosofía, Aquí y Ahora: ¿POR QUÉ HAY ALGO Y NO MÁS BIEN NADA?
Sinopsis: ¿Por qué un curso de filosofía? El ser humano y las preguntas de la filosofía: el hombre como ser finito que sabe que muere y, sin embargo, sigue viviendo y piensa su situación en el mundo. ¿Por qué “Filosofía, aquí y ahora”?, pensamiento situado. El poder de los medios y la colonización de la subjetividad. René Descartes y el discurso del método: la duda metódica. ¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?, condicionamientos y responsabilidad: somos lo que elegimos ser.

Conductor: José Pablo Feinman

Temática: Grandes pensadores

Duración: 30 min.


  • Entrevista al Conductor del Ciclo Filosofía, Aquí y Ahora.
Breve entrevista al Conductor del Ciclo de Filosofía Aquí y Ahora, José Pablo Feinmann, que es emitido por la señal de Canal Encuentro. Consta de 5 pequeños videos sobre los siguientes temas: El Programa; Enseñar Filosofía; Literatura; Filosofía y Televisión; y Hacer filosofía en la Argentina.



  • "DE PLATÓN A MATRIX: UNA INDAGACIÓN SOBRE LOS CONOCIMIENTOS Y LA REALIDAD"
Cuaderno elaborado por el Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación, destinado para Prácticas de Lectura y Escritura en “Apoyo al último año del Nivel Secundario para la articulación con el Nivel Superior.

Consta de tres partes, la primera es la analizada por nosotros que refiere al material filosófico, llamada “De Platón a Matrix: una indagación sobre los conocimientos y la realidad”. Esta se divide en las siguientes temáticas, cada una con actividades de Lectura y Escritura:

       I. Ideas, creencias y conjeturas

        * “El mundo de las ideas. Platón”, por Adolfo Carpio

        * “La alegoría de la caverna”, de Platón

        * “Introducción a Platón”, por David Melling


      IV. Sobre la realidad: construcción, simulación y engaño

        * “Platón en el cine”, por Luis Dib

        * “La preferencia ética por vivir en un mundo real, I: Matrix. Desafío total”, por Juan Antonio Rivera

        * “Lo ‘real’ es un invento de los medios”, por Jorge Halperín

         * Epílogo (o un nuevo modo de comenzar)



II - Análisis por Categorías

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR FILOSOFÍA?

Todos nos hemos preguntado alguna vez por el hombre en general, la vida, el universo, por que hay algo. Es justamente con esta pregunta que Feinmann comienza su ciclo televisivo ¿Por qué hay algo y no mas bien nada?. Como sostiene Jaques Derrida la filosofía debe salir de los claustros universitarios, pues no debe considerarse como un pensamiento elitista. Esta es la única manera de garantizar verdaderamente el derecho a la filosofía. Teniendo esto en cuenta es que vemos "Filosofía aquí y ahora" como una oportunidad de encontrarnos con problemáticas filosóficas en un ámbito externo que escapa al universitario, y lejos de ser elitista, se acerca a todo aquel que sienta ese espacio como una oportunidad de reflexionar sobre las distintas preguntas que se vayan generando y tratando, acompañados por el conductor, que hace a su vez de guía por este camino.

Este también intenta generar en el televidente una actitud crítica frente a la vida, frente a lo que nos parece normal, frente a la cultura, diría en definitiva frente a todo. Nos invita a la manera de Descartes a dudar de todo. El conductor utilizas problemáticas filosóficas de autores clásicos, desarrollándolas y relacionándolas con cuestiones de la vida cotidiana y así provocar en el televidente una actitud reflexiva filosófica con respecto a su propia vida.


En el siguiente extracto del video se observa el abordaje de la duda cartesiana del modo antes mencionado.



En este mismo sentido, el Material de Lectura "De Platón a Matrix" nos invita a reflexionar sobre nosotros y la realidad. Desde las temáticas tratadas con sus actividades de lectura que propone: Mundo Real - Mundo de apariencias - Acceso a la verdad, ect, que por sí misma nos posicionan en un lugar reflexivo sobre nosotros, el mundo que nos rodea y lo que percibimos como realidad. Nos es implosible pasar por los textos sin tomar una postura frente a los temas tratados.



¿QUÉ SE QUIERE ENSEÑAR?

Decimos que la enseñanza de la filosofía se centra en la reflexión sobre los textos fundamentales de la tradición filosófica, y esto mismo es lo que J.P.Feinmann intentará transmitir en el programa. Diríamos que tomará las grandes obras y sus filósofos y explicará sus principales aportes, las problemáticas que los impulsaron, el contexto en el que se encontraban y desarrollaron, y así ir dotando al televidente de las herramientas necesarias para generar nuevos interrogantes y agudizar la mirada crítica.


El texto "De Platón a Matrix" que se encuentra dentro de un cuadernillo elaborado por el ministerio de educación tiene como objetivo fundamental el desarrollo de políticas de lectura y escritura en los alumnos del último año del nivel secundario para su articulación con el nivel superior. Los contenidos filosóficos abordados son, la teoría de los dos mundos y la alegoría de la caverna, que los relaciona con films actuales. De este modo permite a los alumnos interrogarse sobre "Mundo aparente y Mundo real".


¿COMÓ ENSEÑAR FILOSOFÍA?

Los métodos de enseñanza deben poder adaptarse a los diferentes conceptos, a los públicos más variados recordando siempre que la enseñanza de la filosofía debe formar ciudadanos libres, concientes y responsables y no necesariamente filósofos.

Esto mismo es a lo que apunta el programa, hace una crítica a los medios de comunicación que tienen como objetivo la estupidización de las personas mediante programas vacios de contenido, que apuntan mas a la manipulación de la masa y la generación desmedida de consumo en un mundo regido por el capitalismo, como el "único modelo político-económico vigente con real fuerza de la actualidad". Entonces está presente la idea de poder encontrar aquí un medio en el que se generen ciudadanos libres y concientes de una realidad que nos involucra a todos, y responsables para poder decidir que camino tomar, y salirse de la corriente que intenta llevar a todos a un mismo lugar, de conveniencia de unos pocos. El programa propone salirse de "la manada" y dá una opción distinta, no ya estupidizando sino por el contrario, que encuentre allí información filosófica, herramientas que le sirvan para la reflexión en un ámbito no acostumbrado a tratar ciertos temas y problemáticas.

Tradicionalmente se ha distinguido entre un enfoque por problemas y un enfoque histórico en la enseñanza de la filosofía, pero creemos que esta es una falsa dicotomía, los problemas filosóficos nacen en la dimensión histórica pero la reflexión se ha desarrollado en torno a problemas, "Es evidente que el estudio de la filosofía no puede prescindir de un conocimiento histórico, en particular para discutir y resolver los problemas de nuestros tiempos. Y es verdad que no se puede aprender la historia enciclopédica de la filosofía y estudiar sólo las doctrinas históricas, pero también es verdad que los alumnos no pueden analizar y discutir de manera seria los problemas filosóficos si no han estudiado las principales tradiciones de los mismos. (Obiols, 2001)". Tanto en el programa como en el artículo analizado no se observa esta dicotomía antes planteada. En "Filosofía aquí y ahora" parte de las problemáticas filosóficas pero en su desarrollo siempre lo contextualiza con un enfoque histórico, es decir que se desarrolla un conocimiento de la problemática y un conocimiento histórico, ya que una no escapa a la otra.

En el fragmento se observa como desarrolla un problema filosófico, pero se apoya en elementos que refieren a al tradicional recorrido de los diferentes sistemas de pensamiento filosóficos en la historia.





En el texto "De Platón a Matrix" realiza la presentación de la problemática filosófica con su enfoque histórico definido, luego con elementos de la realidad permite utilizar las problemáticas planteadas para pensar los problemas de nuestros tiempos.



La comunidad filosófica tiene la obligación de mostrar que sus disciplinas y concepciones forman parte de los problemas y necesidades mas urgentes del individuo y la sociedad.



Políticas de Lectura y selección de contenidos

La selección de contenido abordado por el Ciclo televisivo, se basó en la estructura de un programa desarrollado por problemáticas filosóficas. Hay que tener en cuenta que es el primer capítulo del ciclo, por lo cual también es un capítulo a modo de presentación del Ciclo en general. En todos los capítulos posteriores (de la primera temporada), tratan las ideas de importantes filósofos respetando un orden cronológico y teórico.

En el desarrollo del capítulo, nos encontramos con que se parte de cuestionamientos filosóficos, pero se respeta el contexto en que fueron planteados, y la descripción de quién lo formuló. De modo tal que se respeta un cierto recorrido teórico, académicamente estandarizado, pero sin circunscribirse a esto y abre paso a un cuestionamiento de las tradicionalmente realizadas para que el espectador pueda tener una reflexión viva de lo que se trata.

De este modo, se apunta a una contextualización, conceptualización, comprensión e interpretación de los contenidos.

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