Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

viernes, 17 de julio de 2009

Narraciones de Práctica Docente

I.S.F.D 129

Carrera: Profesorado de filosofía

Año: 3ro

Ciclo: 2009

Profesora: Lic. Liliana Ponce

Alumno: Cristian guarinos.

Trabajo practico: Nº1

Temática: Narración sobre la práctica

Las actividades desarrolladas en el trascurso del Espacio de la Práctica Docente II constaron primordialmente de un periodo de observación en el cual se registro el proceder del profesor, así como también las intervenciones de los alumnos.

Durante la realización de estas tareas la profesora a cargo del Espacio propuso una intervención en la clase, manifestando que era necesario establecer contacto con el alumnado.La intervención realizada se desarrollo mediante una exposición del practicante y una actividad sobre lo dado.En esta situación en la que tuve que colocarme, aunque en un tiempo breve, delante de un alumnado cambio mi visión de la enseñanza de la filosofía. No solo es posible su realización efectiva en las escuelas, sino que admite formas novedosas de implementación.

Pero también en esta situación es donde se develan las falencias y limitaciones que uno posee y toma conciencia de la difícil tarea que implica una enseñanza significativa.

Durante el trascurso de el Espacio de la Practica II se implemento, por los alumnos de primer año de la carrera de filosofía, el proyecto de “cine y filosofía” que ideamos con Álvaro y Karina en Espacio de la Practica I a partir de las encuestas e investigaciones realizadas. Fui invitado a asistir, cosa que realice con gusto.

La implementación de este proyecto me pareció muy efectiva. El trabajo se realizo con continuidad, y se seguirá implementando, lo que da un eje de trabajo muy interesante para seguir proyectando modalidades efectivas de enseñanza.Las prácticas realizadas constituyen en mi experiencia una búsqueda, un proyecto, expectativas y dudas.

Las cuestiones a las que se reducen mis interrogantes surgidos en las prácticas desarrolladas son las siguientes: ¿cómo lograr un aprovechamiento optimo de las nuevas formas de circulación de la información para una enseñanza significativa de los saberes filosóficos?, ¿Como cambiar el imaginario habitual en el cual el libro es el único formato de conocimientos posibles?, ¿Cómo utilizar la “imagen” a modo de medio para la transmisión de saberes sin reducirla a un rango secundario o simple “disparador”?.Siendo la imagen una forma primaria y elemental de conocimiento ¿Cómo develar su trasfondo para acceder a un conocimiento específicamente filosófico?

3 comentarios:

Liliana dijo...

Felicitaciones Cristian por inaugurar la sección Narraciones.
Es una manera de registrar nuestras experiencias y de tomar distancia para empezar a reflexionar sobre nuestras propias prácticas. Nos seguimos leyendo.
Liliana

ALVARO dijo...

Felicitaciones Cristian, excelente la narracion sobre tus experiencias de practica docente . Sos muy claro expresando tus vivencias , asi como tambien tus expectativas respecto de la enseñanza de la Filosofia a partir de nuevas estrategias , en cuanto a las dudas que te surgen las expresas muy bien en las preguntas realizadas las cuales comparto en gran medida,considero que juntos compañeros y profesora intentaremos responder dichas cuestiones .
Saludos.
Alvaro

sophia dijo...

Muy buena tu narración Cristian, comparto tus inquietudes y sé que vamos a poder adquirir elementos necesarios para responder a tales cuestiones acompañados por la profesora,que tiene muy buenas propuestas de trabajo.
saludos a todos.
Isabel