Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

viernes, 17 de julio de 2009

Narraciones de Práctica Docente

I.S.F.D 129
Profesorado de filosofía
Cátedra: Espacio de la practica docente III.
Profesora: Lic. Liliana Ponce.
Alumno: Álvaro Vázquez.
Ciclo: 2009.

Narración de experiencia de práctica docente.

Intentare consignar mis experiencias de práctica docente resaltando los aspectos más relevantes que se sucedieron en las mismas, los cuales tuvieron diferentes impactos en mi formación.
En primer lugar considerare las observaciones áulicas realizadas, las mismas fueron hechas a través de registros de clase, en donde se observaron los siguientes aspectos: el tipo de actividades realizadas, las cuales presentaban dos momentos identificables, uno de carácter ejecutivo en donde los alumnos a partir de textos elaboraban cuestionarios y red conceptual, y en otro momento la clase era mas receptiva por parte de los alumnos.
Se analizaron los contenidos y su concordancia con el diseño curricular, los mismos fueron secuenciados siguiendo un hilo histórico, es decir el abordaje de la materia tuvo un carácter preponderantemente histórico.
Fueron observados también la organización áulica, en la cual los alumnos trabajaron en pequeños grupos de no mas de cinco integrantes, con buena interacción entre ellos, así como las intervenciones de la profesora, la cual propicio la tarea a partir de consignas y explicaciones claras y facilitadotas para la dinámica del aprendizaje, dando lugar a las intervenciones e interacción de los alumnos.
Realizar observaciones áulicas a través de registro de clase es una actividad que me resulta familiar debido al desempeño de mi rol laboral, por tanto no tuve dificultades al momento de llevar a cabo dicha tarea en la practica docente.
Posteriormente fueron coordinadas algunas actividades, las cuales consistieron en la proyección de una película, con algunas intervenciones por parte de los practicantes, explicaciones mas que nada de contextualizacion histórica.
En cuanto a la autoevaluacion de la práctica consigne dos aspectos que me preocupaban a saber: en primer lugar las prácticas fueron realizadas en la misma institución donde desempeño mi trabajo como orientador educacional, temiendo que los alumnos confundieran mi presencia en el aula asumiéndola no como practicante, sino como una actividad propia de mi trabajo, dicha situación no se produjo ya que fue debidamente aclarada.
El otro aspecto estuvo relacionado con el sustento teórico para abordar los contenidos, con el transcurrir de la practica me di cuanta que contaba con herramientas conceptuales suficientes para poder coordinar e intervenir en las clases introductorias previas a la proyección de la película ´´ el nombre de la rosa``.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho considero que las prácticas realizadas fueron muy positivas para mi formación docente.
Por ultimo me gustaría consignar mi participación , no como practicante , sino como invitado a las actividades de practica del proyecto ´´cine y filosofía `` de los alumnos de 1º año del ciclo lectivo 2008 del profesorado de filosofía , dichas actividades me resultaron muy interesantes , ya que se trata de una practica innovadora y una propuesta pedagógica muy atractiva para los alumnos.

4 comentarios:

ALVARO dijo...

He publicado mi narracion de experiencia de practica para compartirla con la profesora , compañeros de practica y del profesorado en general, espero les sea provechoso y no duden en consultar y/o cometar acerca de la misma.
Saludos.
Alvaro

Liliana dijo...

Felicitaciones, Alvaro por inaugurar la sección "Narraciones" de nuestro Blog.
Esperamos los comentarios y las publicaciones de los demás cursantes del Espacio.
Nos seguimos leyendo.
Liliana

cristian dijo...

Felicitaciones Albaro muy interesante tu narracion.
Me dejo pensando el parrafo en que hablas de las inquietudes que te interesaban saber.
Una de las cuestiones que en mi caso me preocupaba,era la cuestion de la edad,crei en un momento no poder establecer la distancia necesaria entre alumno-parcticante,ya que durante las observaciones previas al desarrollo de nuestras actividades teniamos un trato muy de pares.
Otra inquitud,primaria si se quiere,fue la del grupo , y si se podria trabajar de una manera efectiva con él.Antes del comienzo de las observaciones me era recurrente la siguiente cuestion ¿quienes seran aquellos a los que yo observare y con quienes trabajare?.
Leyendo tu narracion me surge una nueva vision para el analisis de mis experiencias de la practica,que consiste en primer lugar en determinar cuales eran las inquietudes,temores o imaginario y luego ver de que manera se resolvieron,cambiaron, o no ,al confrontarnos con la realidad aulica.

Saludos..Nos vemos.
Cristian.

ALVARO dijo...

Estimado Cristian considero muy pertinente tus apreciaciones, sobre todo al momento de tener en cuenta los aspectos que como practicantes son previos al trabajo de campo, muchas veces poseemos un imaginario, como vos bien decis, respecto de los alumnos y de la relacion que se establecera con los mismos, y me pregunto como dicho imaginario puede operar en el desarrrollo de la practica. En cuanto a la edad y tu cercania con el grupo de alumnos no necesariamente es un factor obstaculizador de la relacion (practicante- alumno) siempre y cuando exista la distancia que te permita intervenir, como seguramente lo has hecho.
Saludos.
Alvaro