Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

jueves, 29 de abril de 2010

mi trayecto por la práctica II

recuerdo mi experiencia en el espacio de la práctica II,como un espacio que nos ayudo a acercarnos a la realidad aú´lica, a abandonar nuestro imaginario y contraponerlo con la vivencia real.
Con Virginia Fernández, asistimos a un curso de 2ºaño de polimodal, a cargo de una profesora de filosofía, donde allí permanecimos observando durante el período sep/octub. del 2009 y a pesar de que fui una espectadora, observadora que supone cierta actitud pasiva frente al aula,sin embargo resulto siendo muy activa ya que logre sistematizar mis observaciones y a aprtir de allí logra reflexionar y concluir acerca de lo vivido.Como señala liliana en su texto sobre la observacion, el registro de observaciones resulta muy util,y el dejar porescrito las vivencias, las experiencias escolares y trabajar sobre ello puede convertirse en una herramienta teórica para el futuro.

4 comentarios:

carina dijo...

vicky: es muy cierto lo que decis del registro de observación, yo como conte en el relato de mi practica no deje nada por escrito y eso no fue bueno en el sentido que hoy tengo recuerdo de las cosas que me parecieron importantes, pero hay algunas que no tome como importantes en el momento y tal vez hoy me servirian de mucho.
seguramente este año aprendere de mis errores...

Juan Pablo dijo...

Vicky muy buena apreciación sobre la reflexión de las observaciones. Reflexionar sobre ellas, implica adentrar y poder así desvelar parte de la lógica de la praxis de esta disciplína, para así, empezar a tomar formas y posturas de la misma.

georgina dijo...

Vicky:estoy de acuerdo con lo que contas en tus narraciones de la práctica,y tambien creo que las observaciones son en el punto de partida de la practica docente. En cuanto a lo que dice Cari, es muy importante aprender de nuestros errores debido a que tenemos un largo camino que recorrer, y con respecto a el de Juan, está muy bien, pero creo que la formacion docente es un "todo" y no solo praxis, que no llevan a tomar puntos de vista.

andrea dijo...

Hola Vicky, lo que planteàs sobre el imaginario y la realidad me parece muy importante ya que tenemos que tratar de vedar los prejuicios en nuestras pràcticas, es decir, no llevarnos por lo que nos dicen y sorprendernos cada vez que entremos a un aula, sòlo la experiencia nos darà màs seguridad para poder juzgar con criterio,por eso es que "una cosa es lo que me dicen e imagino y otra es la realidad con la que me encuentro".