Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

miércoles, 28 de abril de 2010

Mi experiencia de la Práctica Docente I y II

Durante el 1 año de la carrera, el Espacio de la Práctica se basó an una experiencia de investigación, donde trabajamos desde los documentos curriculares, el P.E.I de cada institución educativa secundaria, como también con los testimonios de los directivos, docentes y alumnos que aportaron su percepción y el impacto de la disciplina en el ámbito escolar como en sí mismos. Fue un primer acercamiento muy valioso, puesto que si bien cada uno tuvo una tarea diferente, luego toda la información se compiló en un único trabajo y favoreció la reflexión de muchos supuestos que no eran reales, como así de todas las situaciones que se fueron presentando.
El segundo año de la Práctica, comenzó con muchas expectativas, puesto que sabíamos que íbamos a entrar al salón, a pasar tiempo con los actores y conocer más directamente aquello que habíamos analizado a partir de los datos obtenidos el año anterior. Organizamos nuestro año escolar de la sieguiente manera, una primera etapa la dedicamos a la lectura y análisis de documentos de apoyo para la enseñanza de la Filosofía, donde trabajamos específicamente con un enfoque histórico- problemático. La segunda etapa fue la observación asistémática de las clases, donde el no poseer una ficha o registro de observación hizo que la recolección de datos fuese imprecisa, subjetiva; esto hizo difícil determinar "qué observar". Esta tarea se realizó durante dos meses en la misma institución.
La tercera etapa, consistía en la preparación de una clase, un desafío para el que muchos no nos sentíamos preparados, requeríamos del manejo específico de contenidos aún imprecisos, y de estrategias didácticas acordes a la disciplina. Fue sólo una clase de una hora, lo cual volvía más difícil aún la exposición y tratamiento de un tema. La docente nos proporcionó el tema, que correspondía a una unidad nueva, con lo cual debíamos introducir la problemática que en este caso era Ética. La clase fue preparada y coordinada con ayuda de la docente de la Práctica, y fue dada. La experiencia fue muy buena, los alumnos trabajaron bien, estaban estimulados, aportaron ideas, discutieron posturas; pero fue muy poco quizás el tiempo para trabajar en profundidad el tema.
Finalmente, en cada encuentro con el ámbito que pronto nos será frecuente, fuimos descubriendo, al menos en mi caso, cuánto queda por aprender, trabajar, capacitarnos para poder hacer frente a las demandas de nuestra profesión. La práctica docente más allá de ser una materia que debemos aprobar en el profesorado, es una realidad que vamos a enfrentar todos los días, es nuestra actividad cotidiana que no puede ser realizada irreflexivamente sino con el mayor de los recaudos, pudiendo reconocer en cada acción el objetivo que tratamos de alcanzar.
En este año, el 3ro de la Práctica, mi expectativa será esa, formarnos mejor, agudizar nuestra capacidad crítica con nosotros mismos y reconocernos como actores transformadores de una realidad que nos es cotidiana.

2 comentarios:

virginia dijo...

en la experiencia del eño anterior no pude llegar a la etapa de preparacion de una clase debido a que no estuvo permitido en el colegio donde asistimos a realizar las observaciones. opino, al igual que Marina, que no es tan simple el realizar observaciones sin una guia o plan de observacion, siempre sera subjetivo lo que anotemos pero si tenemos un plan de trabajo, como hipotesis a poner a prueba, luego nos puede ser mas simple el realizar una sintesis y englobar todo lo recopilado en el momento de la conclusion. me parece fantastico que como practica este año debamos empezar en nuestra propia clase a tratar los temas que luego seran llevados a las distintas aulas observadas, creo que eso nos dara mayor confianza al tener que apropiarnos de nuestras palabras. a seguir trabajando en la lectura de los textos para enriquecer nuestro discurso y afianzar los conceptos claves!

georgina dijo...

Es de mucha importancia, lo que ustedes destacan,en cuánto a las observaciones, pero yo he sacado algo positivo en lo personal, ¿haber si están de acuerdo?, que tiene que ver,con que, si bien hay conocimientos en nosotros faltan explotarlos, pero además, tambien falta adquirir muchos pero muchos más,pero no hay que desesperar, debido a que la Filosofía nos brinda un largo camino que recorrer.