Instituto de Formacion Docente Nº129

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viernes, 23 de abril de 2010

Narraciones de la Práctica Docente

La experiencia en cuanto a la Práctica de I año del Profesorado de Filosofía fue muy enriquecedora, como también lo fue la de segundo año. En ambas se dieron contextos diferentes.
El contexto, es muy importante en la práctica docente, debido a que el profesor en potencia, que es el practicante siempre será sorprendido a través de este, es por eso que al llegar al aula, esta llegada debe ser sin prejuicios.
En I año, las prácticas se llevaron a cabo en dos cursos, uno de II año del polimodal de Ciencias Naturales, en el Colegio San José y el otro, en II año de Arte y Diseño, en el Colegio Normal.
En ambos grupos, se observó una buena predisposición en cuanto al Proyecto que estábamos llevando a cabo, propuesto por nuestra Profesora de Práctica, Liliana Ponce. El Proyecto de “Cine y Filosofía” fue una gran experiencia para nosotros, quienes teníamos la responsabilidad de cumplir con nuestra profesora y también con los alumnos, debido a que para mí entender el Proyecto no solo estimula en los alumnos el desarrollo de la reflexión sino también les abre la puerta hacia el mundo de la Filosofía.
En II año, la práctica se dio en un curso de II año de Maestro Mayor de Obra, Colegio Industrial; los alumnos eran de distintas edades y no se interesaban por Filosofía.
Nuestro fin fue intentar brindarles diferentes concepciones del hombre a lo largo de la historia de la Filosofía y en distintas épocas. Partimos de una pregunta: ¿Qué es el Hombre?
Resumiendo, en pocas palabras he querido contarles mis experiencias prácticas que realmente, han sido de una gran ayuda para poder darme cuenta, de cuáles eran mis falencias. Aún así, tanto una, como la otra, han dejado el recuerdo de ser prácticas diversas, pero enriquecedoras.

Alumna: Ferrara, Georgina.

6 comentarios:

LUCIA dijo...

Muy lindo tu relato geor... me parece bárbaro eso de remarcar la importancia de "el contexto" ya que es un elemento que nos permite a los practicantes dar cuanta de muchas cosas cuando nos introducimos en ellos. Y también nos permite romper con los prejuicios que muchas veces se nos presentan antes. Debemos tener el valor de desprendernos de esos prejuicios, y no permitir que los mismos se apoderen de nosotros mostrándonos algo que no es real, algo que solo veremos si somos participes del contexto en si.

virginia dijo...

buenisimo geor! me quedo pendiente la experiencia de "cine y filosofia" que ustedes realizaron pero espero que se repita pronto! tenemos que interntar dar cuenta del contexto en el cual vamos a realizar nuestras practicas, no podemos o no deberiamos llegar a cada aula con el mismo proyecto de trabajo, los mismos libros, y las mismas actividades programadas, no ir con el "mismo maletin" a todos lados,es por eso que me pregunto si es acaso un prejuicio el que me lleve a realizar en cada lugar donde vaya una tarea acorde al grupo con el que trabaje, o hablar de prejuicios es estar del lado de la doxa alejandome a pasos agigantados del fin que me impulsa, que es dejar que la filosofia entre en el aula donde estemos practicando...? quizas entonces no es un prejuicio lo que nos movilice sino el analisis de lo observado dando lugar asi a las distintas formas de trabajo en cada curso...y a seguir pensando...

Juan Pablo dijo...

Lo que me parece con respecto a los prejuicios, es que, es imposible no generarlos antes de entrar al campo de acción, lo correctos sería que una vez adentro, compararlos y reflexionarlos para dar una lectura verdadera de la realidad.

georgina dijo...

Gracias chicas,por sus comentarios, creo que tendríamos que ver:¿que entiende cada uno por prejuicios?,tambien creo que ya hemos hecho algunas discusiones al respecto,pero es muy interesante la pregunta que planteas Virgi.

Unknown dijo...

hola chicos...me prace interesante la apreciación de georgina acerca del contexto, es decir,tener en cuanta las características propias de cada grupo, para no caer en homogeinizaciones que no den cuanta de la diversidad,de lo propio de cad uno,siempre y cuando el concepto de diversidad no encubra de alguna manera desigualdad.Es decir, acoplarse al contexto con el fin y objetivo de enseñar FILOSOFÍA,

vicky dijo...

chicos soy victoria, mil disculpas por haber salido otro nombre, el comentario es mio no de jose jaj.todavia me escuasta amigarme con la tecnologia..saludos