Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

jueves, 29 de abril de 2010

mi experiencia en el espacio de la practica docente

Al hacer una revision sobre la experiencia que me toco vivir el año pasado, recuerdo mi ansiedad ese primer dia que debiamos concurrir al curso del colegio comercial para observar las clases.
Sabiamos que nuestro enfoque debia direccionarse al trabajo del profesor frente al aula, pero no pudimos dejar de observar lo que le ocurria a los alumnos durante esa hora.
Fue muy placentero el poder observar a una profesora de filosofia, con una importante utilizacion de conceptos filosoficos, preocupada por explicarle a los chicos cada uno de estos.
aprendimos mucho de su didactica en el aula, como asi tambien de sus fallas en relacion a la utilizacion del pizarron y el recorrido del salon.
Se pudo observar su gran integracion de temas tales como derechos, actos morales, concepciones de hombre, nociones de logica clasica, etica, ciertas caracteristicas de algunos filosofos mas reconocidos de la historia, y mas.
Nuestro trabajo fue solo referido a la observacion, la escucha atenta y la toma de notas referenciales de cada clase.
Este año espero ansiosa poder aumentar el contacto con los alumnos, enriquecer los conocimientos filosoficos, pudiendo trabajar en la lectura de textos para transmitir con pasion lo aprendido a los chicos que me acompañen en este trayecto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Virginia,espero que este año puedas aplicar lo que observaste el año pasado teniendo en cuenta que tuviste en la observación a una profesora de filosofía,y creo en que lograrás trasmitir esa pasión por la filosofía a tus futuros alumnos.

georgina dijo...

Virginia creo que es muy importante como decis, poder llegar a establecer ese contacto con los alumnos, creo que es de la única forma,en que un futuro profesor puede adquirir experiencia, siempre acompañado de un montón de cosas más, por supuesto, las cuales estamos adquiriendo junto a nuestros profesores de la cátedra de la Formaciñon de Espacio Docente.

Anónimo dijo...

Virginia creo que tu experiencia tan enriquecedora de observar una docente de fue una de las expectativas que todos teníamos al llegar a un aula, precisamente por desconocer la didáctica de esta disciplina en un aula con adolescentes, pero que tamién a veces nos jugó en contra. Lo digo por mi experiencia de ver una docente de Historia en ese rol y no poder alejar mi ojo crítico de su práctica, creo que eso cegó mi observación y no me permitió obtener otras miradas enriquecedoras. Por eso hoy considero que el ir libre de prejuicios es muy difícil pero muy necesario también, cada alumno es diferente y cada docente también, tenemos que tratar de ser lo mejor profesores que podamos ser sin olvidar las circunstancias que nos condicionan, creo que tenemos muchos elementos que nos permitirán seguir moldeando nuestra futura profesión.

andrea dijo...

Hola Vir, creo que esa ansiedad que tenés deriva de tus ganas de llevar tus conocimientos a la práctica, el día que des clases te vas a desenvolver re bien por todo lo que has logrado, me parece que tus observaciones te van a servir de mucho. Y esto que charlamos en clase sobre la diferencia entre los cursos responde a que cada grupo tiene su propias carácterísticas por eso tenemos que netrar al curso con la misma predisposición que interpretamos un texto filosóficos sin tener en cuenta conjeturas de otros.