Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

viernes, 7 de enero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE ( 2010)

La práctica docente es la experiencia que siempre estuve buscando en estos años, que estuve cursando el profesorado, siempre en mi imaginación me veía frente a un grupo de estudiantes hablando e interactuando con ellos, esa experiencia no la conocía todavía, pero este año, se hizo realidad, estuve frente a un grupo numerosos de alumnos, y el hecho de haber sentido, conocido y presenciado las clases fue una experiencia muy fructífera, gratificante.
Además estoy convencida de que con el paso del tiempo esta práctica docente se ira perfeccionando, día a día; ser docente no es solo leer y estudiar sino que también hay que saber llevarlo a la práctica, saber como hacer la transposición didáctica de los saberes propios y de los temas a dar, además hay que tener en cuenta que los grupo de estudiantes no son todos iguales, por más de que tengan características parecidas sus necesidades educativas son diferentes, en un mismo grupo pueden existir estas necesidades educativas diferentes, por lo tanto como profesores esto hay que tenerlo en cuenta, y tomar decisiones para que todo el alumnado aprenda sin dificultad.
La práctica docente implica un proceso de construcción de saberes y desde esta perspectiva se convierte en un objeto de estudio, la acción que se realiza durante la práctica sirve de experiencia, además el enseñar filosofía, es enseñar ser crítico, es enseñar a reflexionar, es enseñar a ser creativos; la enseñanza de la filosofía es una práctica teórica que sirve no solamente en el aula, sino que también es aplicable a la vida de cada uno, la enseñanza de la filosofía tiene que dejar una huella en la vida del alumno, no tiene que pasar como una materia más, tiene que ser utilizable, la filosofía tiene que tener una cuota de protagonismo en la educación secundaria.
Por lo tanto su evaluación también tiene que ser innovadora, no quedarse con la forma estructurada de evaluación que se viene practicando desde siempre; el hecho de ser una materia de reflexión los trabajo de evaluación también lo serán, porque evaluar los conocimientos de los alumnos, sus aptitudes, se puede realizar por medio de trabajos prácticos que pueden ser por escrito, power point, videos, incluso con entretenimiento es decir crucigramas, sopas de letras, etc. El proceso de evaluación tiene que ser un proceso de fijación de lo aprendido
El ser docente implica tener el compromiso de renovarse permanentemente, es decir no quedarse solamente con lo aprendido, el adquirir nuevas experiencia, hace también a la profesión del docente.

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