Instituto de Formacion Docente Nº129

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Distrito Junín

domingo, 9 de octubre de 2011

El Profesorado en Filosofía en el Proyecto de Mejora Institucional 2010-2011

Presentación del Taller de Cine y Filosofía en el marco del Proyecto de Mejora Institucional del ISFD 129.

El día 13 de junio, se presentó el Taller de Cine y Filosofía en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 129 de Junín, provincia de Buenos Aires. La actividad estuvo a cargo de Estudiantes de 4to. año y docentes del Profesorado en Filosofía. El objetivo de la jornada era dar a conocer una estrategia de enseñanza de la Filosofía que el Profesorado viene trabajando desde el año 2008: el Proyecto de Cine-Filó.

El Taller se desarrolló entre las 19:30 y las 22:00 horas. La presentación de la estrategia y las actividades a desarrollar durante el encuentro estuvieron a cargo de las Estudiantes Lucía Delgado, Georgina Ferrara, Carina Quadrilatero, Victoria Kazansky y Marina Dalto. El grupo de participantes fue numeroso y entre ellos, había Estudiantes de los Profesorados de Biología, Geografía, Filosofía, Historia de la Institución y del Profesorado en Matemáticas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 20 de Junín. También participaron del Encuentro algunos profesores de los Profesorados de Química, Filosofía, Biología, Lengua e Inglés.

Las actividades previstas en el Taller se desarrollaron en dos etapas. En la primera, se proyectó una película editada por una de las estudiantes organizadoras del encuentro, teniendo en cuenta la relevancia de las secuencias para el desarrollo de las actividades planeadas.  En la segunda etapa, después de un receso, se repartió un cuadernillo que constaba de consideraciones generales acerca del lenguaje audiovisual seguido de actividades específicas relativas al tratamiento de las imágenes, y una serie de textos filosóficos que darían lugar a preguntas y reflexiones en torno a cuestiones relativas a la Antropología filosófica. El texto del cuadernillo fue escrito en su totalidad por las estudiantes del Profesorado en Filosofía y las actividades fueron diseñadas por las mismas.

Después de la proyección de la película, el grupo se dividió en subgrupos y se dividieron las actividades previstas entre ellos, a fin de optimizar el uso del tiempo. La idea era que todos los grupos trabajaran algunas de las actividades que constaban en el cuadernillo y que, al finalizar el trabajo en el interior del grupo, se realizara una puesta en común. Durante el trabajo grupal, los estudiantes de 4to. año y algunos profesores del Profesorado en Filosofía, recorrieron los distintos grupos en vistas a asesorar y orientar en la lectura de los textos filosóficos. La puesta en común fue muy rica en la medida en que se pudieron precisar cuestiones específicas sobre el lenguaje cinematográfico y las diversas interpretaciones de los textos de Max Scheler y de Jean Paul Sartre que se habían sugerido como lectura.

Al finalizar el encuentro, los participantes completaron una encuesta que se les había entregado al comienzo del encuentro en vistas a evaluar los resultados de la puesta en práctica del Cine-Filó como estrategia de enseñanza.



Imágenes del Encuentro



Evaluación de los resultados

Se realizaron 26 (veintiseis) encuestas, entre las cuales 11 (once) de los encuestados eran del Profesorado en Biología,  7 (siete) eran estudiantes de 1er. año del Profesorado en Filosofía,  5 (cinco) eran estudiantes del Profesorado en Matemáticas, 2 (dos) eran Profesores del Profesorado en Lengua y Literatura y 1(uno) era estudiante del Profesorado en Historia.

Del análisis de las mismas, surge que el nivel de expectativas con respecto a la jornada era alto, y que los objetivos de la misma también fueron altos. La mayoría consideró que la estrategia presentada les permitió adquirir conocimientos significativos para articular con el campo específico de la Práctica Docente. Para la mayoría de los encuestados, el clima en el que se trabajó fue muy bueno y que hubo claridad y precisión en las actividades propuestas y en las explicaciones a cargo de los estudiantes.

También se pudo apreciar que, para la mayoría, la propuesta resultó atractiva, destacando la posibilidad de debatir cuestiones filosóficas a partir de una película. Otra cuestión que dejaron plasmada fue que el tiempo asignado a la misma fue escaso, con lo que suponemos que las actividades propuestas en el Taller fueron interesantes y relevantes para los participantes.


No hay comentarios: