17 de noviembre de 2011: Día mundial de la filosofía
Por iniciativa de la UNESCO, cada 17 de noviembre, partir del año 2005, en su resolución 33/45 se celebra el Día mundial de la Filosofía.
Es difícil referirse a 3000 años de pensamiento en un pequeño párrafo, pero se me ocurre relacionar éste día con la crisis actual que está viviendo Grecia a causa del Capitalismo. Cuando pienso que he recorrido las calles de Atenas, el Partenón, el ágora, cuna de nuestra Democracia y cuna de nuestro sistema comercial occidental, incluso de nuestro dinero como intercambio comercial es difícil pensar que ese país esté pasando por dicha krisis. Y me refiero aquí a crisis como cambio. Entonces pienso que utilidad tendría la filosofía en éste problema.
Pues bien debo, sin duda parafrasear palabras de Karl Marx “Hasta ahora los filósofos se han encargado de interpretar el mundo, de lo que se trata ahora es de cambiarlo”.
Es decir pasar de la Theoria a la Praxis , que deberían realizar los gobiernos de dichas naciones en crisis. ¿Pero es el Capitalismo y las democracias actuales lo que generan dichos derrumbes económicos?
Refriéndome a palabras de Noam Chomsky, Lingüista Norteamericano, “la democracia no sé si es el mejor sistema de gobierno, pero al menos funciona”
Lo que yo creo que no funciona es la práctica de esos sistemas democráticos, pues podemos ver en todos los países del mundo a los “indignados”, sin trabajo, que me recuerdan a la Revolución Francesa, de siglo XVIII, o estudiantes pidiendo educación no arancelada como en el Mayo Francés o más recientemente nuestro 21 de diciembre de 2001, pidiendo el pueblo “que se vayan todos”.
Bueno creo que de todos estos temas debe encargarse la Filosofía pero como Praxis y no como Teoría , dicho etimológicamente como amor a la sabiduría o como para Aristóteles era a Ciencia Primera, etimológicamente madre de todas las ciencias.
«La práctica de la filosofía es una dinámica que beneficia a toda la sociedad. Ayuda a tender puentes entre los pueblos y las culturas y refuerza la exigencia de una educación de calidad para todos. Además, invita a respetar la diversidad cultural, el intercambio de opiniones y el aprovechamiento colectivo de los logros científicos, todo lo cual es condición necesaria para un debate auténtico. El 17 de noviembre, movilicémonos para explotar este formidable potencial transformador que encierra la filosofía».
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.
Roberto Bergonzi.
Primer año Profesorado en Filosofía.
ISFD 129. Junín – Bs.As - Argentina
Mi Recorrido por la Filosofía
-
*En esta sección, he **decidido comenzar a sistematizar mis enseñanzas a
partir de núcleos problemáticos: del problema del conocimiento a la teoría
pol...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario